lunes, 23 de febrero de 2015

CORRUPCION EN PRODUCE - ANULEN LA R.DIRECTORAL 108 Y CUMPLAN CON LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA

       

Política

Martin Belaunde Lossio habría tenido nexos con empresa pesquera y Ministerio de Producción

El empresario habría logrado devolver los derechos y cuota de pesca a una empresa a cambio de su venta a otra vinculada a él. (Foto: La República)
El empresario habría logrado devolver los derechos y cuota de pesca a una empresa a cambio de su venta a otra vinculada a él. (Foto: La República)
Un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder muestra la influencia del empresario refugiado en Bolivia para favorecer a una empresa pesquera a cambio de una millonaria comisión.
Al parecer las redes de corrupción del prófugo empresario, Martin Belaunde Lossio, también se extenderían en el mar. Un reportaje reveló que Belaunde habría usado sus conexiones con el poder para favorecer de manera ilegal a una empresa pesquera.
Todo empezó en setiembre del 2010 cuando una resolución le devolvió los derechos de pesca a la empresa Pesquera Mar, cuyos derechos y propiedades habían sido expropiados durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado. De acuerdo a los antiguos dueños de esta empresa, pese a que las resoluciones obligaban a las autoridades a respetar sus derechos de pesca, el Ministerio de Producción no se los reconoció.
Los dueños comenzaron una batalla legal hasta que, en el año 2011, el empresario Martín Belaunde ofreció ser el itnermediario entre la empresa y el gobierno. ¿La condición para que se les devuelvan los derechos y cuota de pesca (que ya había sido concedida a otra empresa)? La venta de 'Pesquera Mar' al abogado del dueño de 'Exalmar', Martin Kohatsu Kawashita, quien luego se convertiría en accionista de Pesquera Mar, luego de lo cual la empresa sería vendida a Exalmar.
Cuatro meses despues de las reuniones entre el empresario y los dueños de Pesquera Mar, Pedro Antonio y Felix Savedra Montero, una resolucion del Ministrerio de Produccionlos sorprendió restableciendo sus permisos de pesca y su licencia de establecimiento industrial.
El documento fue firmado por Félix Álvarez Velarde, quien en aquella ocasión era el director general de extraccion y procesamiento pesquero del Ministerio de Producción cuyo mandato estaba a cargo del entonces ministro José Urquizo.
Tras haber recuperado una cuota equivalente a 100 millones de dólares, Pesquera Mar pasó a manos de la empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio. Sin embargo, poco tiempo después la Sociedad Nacional de Pesquería detectó que esta empresa tenía la misma cuota de pesca que otra empresa a la cual se le había otorgado la cuota de Pesquera Mar por lo que la devolución de este derecho fue cancelado. Para aquel entonces la empresa ya estaría en manos de Exalmar.
Hasta ahora el presidente de Exalmar, Victor Matta, ha evitado pronunciarse al respecto.
Por su parte, el abogado Martín Kohatsu ha negado haber sido un accionista mayoritario de Pesquera Mar. "Para empezar no lo recuerdo todo. Sí fui [accionista] con un porcentaje minoritario, hasta donde recuerdo", dijo en una entrevista telefónica en Cuarto Poder.
Lo más grave viene después. Una investigación del programa de noticias reveló uan serie de correos electrónicos entre Kohatsu y Belaunde Lossio. Escritos en un tono cercano, el primero le comenta sobre las cuentas que el segundo le debe por una serie de negocios en común que tuvieron. Entre estos destaca el supuesto pago a un vocal a cambio de su voto.
¿Quién sería este funcionario corrupto? ¿Cómo pudo Belaunde gestionar tamaño "favor" en el Ministerio? Las dudas continúan pero algo queda como una verdad indiscutible: la corrupción del empresario se extiende más allá de los gobiernos regionales y debe ser investigada con dureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario