domingo, 22 de febrero de 2015

EL COMERCIO

gestionado resolución para una pesquera

El ex asesor nacionalista ayudó a Pesquera Mar a recuperar sus derechos de pesca. Por ello, recibió una millonaria comisión

Belaunde Lossio habría gestionado resolución para una pesquera
Martín Belaunde Lossio es acusado de delitos de corrupción en la región Áncash cuando era presidente regional el ahora encarcelado César ÁlvarLa influencia del empresario Martín Belaunde Lossio no solo se limitó a los gobiernos regionales, sino también llegó al Ministerio de la Producción (Produce).
Según reveló esta noche el programa “Cuarto Poder”, el exasesor de campaña de Ollanta Humala habría gestionado la emisión de una resolución del Produce a favor de la compañía Pesquera Mar.
Pesquera Mar –empresa cuyos dueños son los hermanos Pedro, Antonio y Félix Saavedra Montero– fue expropiada en 1973, durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
Tras casi tres décadas de pelear en el fuero judicial reclamando sus derechos, en el 2010 lograron un fallo favorable de la Corte Suprema y otro del Tribunal Constitucional que les devolvía sus derechos de pesca y todo lo que se les había arrebatado. De esta manera, los hermanos Saavedra Montero recuperaron su empresa en el papel, porque ya no tenían ni fábrica ni embarcaciones.
Pese a las resoluciones, el Produce no reconoció a Pesquera Mar sus derechos de pesca, que ya habían sido transferidos a la empresa Tasa.
Según señaló Rolando Machado, abogado por 20 años de los hermanos Saavedra Montero, apareció un personaje que parecía tener la llave maestra para solucionar sus problemas: Martín Belaunde Lossio, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en la ciudad de La PazBolivia.
Machado contó que Belaunde Lossio se ofreció a manejar el reclamo de sus clientes “al más alto nivel” y solucionarlo todo en el Ministerio de la Producción, pero con una sola condición: que Pesquera Mar fuera vendida a Exalmar. Esta empresa era propiedad de Víctor Matta Kurotto, cuyo abogado era MartínKohatsu.
Kohatsu, de acuerdo al dominical, fue socio del ex asesor de campaña de Humala en varios negocios.
LA REUNIÓN CLAVE
Incluso, el abogado Machado indicó que se realizaron dos reuniones en la casa de Martín Belaunde Lossio en Miraflores, donde se acordaron los detalles de las operaciones, que incluían la gestión de una resolución ministerial que retornara a los Saavedra Montero sus derechos de pesca.
En estas citas, refiere el letrado, participaron KohatsuYari Valencia Freitas, esposa del ex congresista aprista César Zumaeta; y Víctor Junior. Asimismo, los hermanos Saavedra Montero; el sobrino de estos, Pedro Saavedra Choncen, y alguien de nombre Kike Espinoza.
Cuatro meses después de las dos reuniones, lo ofrecido por Belaunde Lossio se cumplió: la Resolución Directoral 108 del Produce le devuelve sus autorizaciones y permisos de pesca a Pesquera Mar. Esta resolución, emitida el 22 de febrero del 2012, fue firmada por Félix Álvarez Velarde, entonces Director General de extracción y Procesamiento Pesquero y José Urquizo, quien era el ministro de la Producción en esa época.
[embed:1065179]
Con este documento, Pesquera Mar recobraba el peso suficiente para ser una empresa negociable.
Es así que los hermanos Saavedra vendieron la empresa a MartínKohatsu, el abogado del dueño de Exalmar, quien terminó como accionista junto al abogado Augusto Millones Volpe.
El problema vino meses después, cuando la Sociedad Nacional de Pesquería, detectó que la valiosa cuota de Pesquera Mar había sido otorgada años atrás a una tercera empresa: Tassa.
Al devolverle sus derechos a la compañía de los hermanosSaavedra, el Produce generó una duplicidad de cuota y significaba restarle a otros empresarios sus cuota de mar. Por ello, la resolución ofrecida y presuntamente lograda por Martín Belaunde Lossio fue bloqueada.
Pero Belaunde Lossio para efectos de lo prometido, ya había cumplido con su palabra y habría cobrado su millonaria comisión de éxito tras la venta de Pesquera Mar a Exalmar
MÁS DATOS
Martín Belaunde Lossio es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso 'La Centralita'. Además, sobre él presa una indagación preliminar por sus presuntos lobbies a favor de la empresa española Antalsis
LEE TAMBIÉN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario